Estas son las 3 herramientas de tapicería imprescindibles
Las herramientas de tapicería son indispensables para nuestro oficio. Cada tapicero tiene sus favoritas, pero hay tres tipos que nunca pueden faltar.
Cuando realizamos el tapizado de sillas en Madrid, o de cualquier otro mueble, esas tres herramientas siempre están presentes en el proceso. ¿Quieres conocer cuáles son?
Principales herramientas de tapicería
Todos los oficios tienen sus particularidades y, por supuesto, sus herramientas y maquinaria.
Si bien es cierto que, como te decíamos, cada tapicero tiene su equipamiento favorito, hay tres herramientas presentes en todos los talleres.
Aunque la tecnología ha contribuido a optimizar y hacer más eficientes todas las industrias, la tapicería es un arte que continúa fiel a muchos procesos artesanales realizados a mano.
Es probable que la aparente simpleza de nuestras herramientas te sorprenda, pero resultan imprescindibles para cualquier tapicero. Esas herramientas son las que sirven para:
Medir
- Antes de empezar cualquier proyecto de tapicería es necesario tomar medidas.
- Nuestro oficio se basa en la exactitud, por lo que medir es un paso que no podemos saltarnos.
- Con estas herramientas mediremos tanto las proporciones del mueble como las telas con las que vamos a trabajar.
- Cada tapicero tiene sus favoritas, pero las herramientas de medición más comunes son las reglas, las escuadras y los metros.
Cortar
- Para retirar la tapicería vieja, para cortar los sobrantes, para sacar la espuma… las herramientas de corte son otro básico de la profesión.
- También es posible que necesitemos cortar alguna parte de la madera del mueble en el que estamos trabajando.
- Las herramientas que empleamos para cortar son las tijeras, el cúter y el serrucho.
- Aunque no es una herramienta de corte, el pie de cabra es otro útil que forma parte de esta fase de desarmado. Sirve para quitar los clavos que unen la tela al mueble.
Unir
- Es la última fase del proceso. En ella se coloca y tensa la tela en el mueble.
- Las herramientas que utilizamos para lograrlo son la grapadora industrial, el martillo, los clavos y las chinchetas. También podemos utilizar otras como pegamentos y tijeras y, por supuesto, alfileres.
- Con los alfileres sujetamos las piezas de tela donde queremos que encajen y recortamos el exceso. Una vez que el ajuste es el adecuado, se estila la tela para que quede bien tensada y se grapa. A continuación se corta de nuevo el sobrante de tela.
Otras herramientas presentes en el taller son:
- Papel y lápiz
- Rotulador
- Pinzas de punta de aguja
- Alfileres rectos
- Máquina de coser
- Destornilladores
- Tiza
- Pegamentos y colas
¿Imaginabas estas herramientas de tapicería o esperabas algo mucho más moderno y revolucionario? Por supuesto, estos mismos elementos se han ido mejorando a lo largo del tiempo, pero todavía muchos tapiceros continúan haciendo uso de sus herramientas más antiguas.